Foto: EFE
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este miércoles que no se abrirá un segundo centro de detención para migrantes en el estado hasta que ‘Alligator Alcatraz’ opere a plena capacidad.
“Estoy dispuesto a erigir (el centro de detención) Blanding una vez que ‘Alligator Alcatraz’ esté lleno”, dijo el republicano en conferencia desde Tampa, tras retractarse de declaraciones previas en las que aseguró que un nuevo centro ya estaba en marcha en Camp Blanding.
El polémico ‘Alligator Alcatraz’, ubicado en un aeropuerto abandonado entre los humedales de los Everglades, abrió el 2 de julio y puede albergar entre 3.000 y 4.000 personas, según DeSantis. El gobernador también afirmó que ya comenzaron las deportaciones desde el sitio.
Durante la rueda de prensa, defendió las condiciones del centro, asegurando que cumple con los “estándares mínimos”, a pesar de las denuncias de trato inhumano y vulnerabilidad ante huracanes. El sábado pasado, legisladores demócratas denunciaron que 750 migrantes estaban confinados en “jaulas” bajo carpas improvisadas.
Grupos ambientalistas también han criticado la construcción acelerada del centro sin cumplir normativas ecológicas, dado su emplazamiento en una reserva natural de alto valor.
EFE