Foto: EFE
Un equipo internacional de científicos descubrió en Tabasco, cerca de la frontera con Guatemala, el que podría ser el mayor monumento ceremonial de Mesoamérica: Aguada Fénix, una estructura monumental que los antiguos mayas construyeron hace más de 3.000 años y que, según los expertos, representa un cosmograma del universo.
El “big bang” de la arquitectura maya
El sitio, de 1,5 kilómetros de largo y casi medio kilómetro de ancho, data del año 1.000 a. C. y marca un punto de partida en la historia constructiva de los mayas. Los investigadores, dirigidos por Takeshi Inomata, de la Universidad de Arizona, aseguran que Aguada Fénix simboliza un “big bang” en la arquitectura mesoamericana, pues surgió mucho antes que ciudades icónicas como Tikal o Teotihuacan.
Gracias a la tecnología lidar, los arqueólogos detectaron estructuras ocultas bajo la selva, incluyendo un foso en forma de cruz alineado con el sol y decorado con hachas de jade, pigmentos y ofrendas que representan los puntos cardinales.
Una sociedad sin reyes
A diferencia de otros centros mayas gobernados por élites, Aguada Fénix parece haber sido construido por una comunidad colaborativa guiada por líderes intelectuales y astrónomos.
EFE