Imagen vía captura X Alerta Mundial
En medio de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, este lunes fue visto en Panamá el USS Sampson (DDG-102), un destructor lanzamisiles guiados de la Armada de EU, atracado en el muelle de Amador. Es la segunda nave de este tipo vista en aguas panameñas en los últimos días.
El buque fue captado por el medio TVN Noticias cerca de la entrada del Canal de Panamá por el Pacífico. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señaló que hasta el mediodía de este lunes no tenía registro de cruce programado para la nave y evitó dar comentarios adicionales.
Reacciones y contexto diplomático
El exministro de Seguridad Severino Mejía recordó que el Tratado de Neutralidad permite el tránsito de embarcaciones de guerra estadounidenses, incluso en tiempos de conflicto, aunque advirtió que en un país sin ejército estas situaciones generan preocupación.
Más tarde, la Embajada de Estados Unidos en Panamá confirmó que la llegada corresponde a una visita de puerto programada regularmente, parte de operaciones rutinarias de apoyo al Comando Sur. Además, precisó que estos intercambios fortalecen la cooperación bilateral en lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, además de incluir reabastecimiento y reparaciones.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, no se pronunció sobre el arribo, aunque reiteró que Panamá no participa en las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. Además, el presidente venezolano Nicolás Maduro denunció que ocho barcos estadounidenses apuntan hacia Venezuela, lo que aumenta la tensión en el Caribe y Sudamérica.