Foto: EFE
Autoridades mexicanas detuvieron este martes a Jesús Guzmán Castro, alias ‘Chuy’ o ‘Narizón’, presunto integrante de la facción de ‘Los Mayos’ del Cártel de Sinaloa, acusado de conspiración y distribución de cocaína hacia Estados Unidos.
La captura se realizó en Culiacán, Sinaloa, y Guzmán Castro cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición. Se le acusa de asociación delictiva, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la detención fue resultado de una investigación conjunta y cooperación internacional para debilitar estructuras criminales.
La captura ocurre en un contexto de creciente violencia en Sinaloa, tras el conflicto interno entre ‘Los Mayos’ y ‘Los Chapitos’, desatado tras la detención de Ismael ‘el Mayo’ Zambada en EE.UU. Desde septiembre de 2024, la violencia se ha intensificado, especialmente en Culiacán, donde se registran más de 800 homicidios.
Las autoridades señalaron que este arresto forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, enfocada en reducir la violencia ligada al narcotráfico.
EFE