Foto: EFE
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos negó este lunes que exista una huelga de hambre en el centro de detención migratoria Alligator Alcatraz, ubicado en los Everglades, al oeste de Miami. Activistas de Florida habían denunciado que varios migrantes, en su mayoría cubanos, llevaban casi dos semanas sin comer para protestar contra presuntos abusos.
Noticias falsas. No hay huelga de hambre en Alligator Alcatraz”, publicó el DHS en redes sociales.
La institución desmintió también reportes de prensa sobre hospitalizaciones, aunque activistas aseguran haber visto ambulancias ingresar al lugar el domingo, durante una vigilia interreligiosa.
El centro, que abrió el 3 de julio y puede albergar hasta 2,000 personas, ha sido acusado por organizaciones civiles de cometer violaciones a los derechos humanos: negligencia médica, falta de acceso legal, detenciones sin antecedentes criminales y confinamientos extremos.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, defendió el centro en una entrevista con CBS, calificándolo como “modelo” para futuras instalaciones similares que podrían abrirse en Arizona, Luisiana y Nebraska.
Mientras tanto, jueces federales han solicitado información sobre el centro, en medio de dos demandas presentadas por defensores migratorios y ambientalistas, preocupados tanto por los derechos humanos como por el impacto ecológico en los Everglades.
EFE