Imagen vía EFE
El Día de las Madres no solo es una de las celebraciones más emotivas en México, también es un importante motor económico. Este 10 de mayo de 2025, se espera una derrama económica histórica de 88 mil millones de pesos, según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Esta cifra representa un incremento del 10% con respecto a 2024 y refleja la fuerza del consumo interno impulsado por una fecha que rinde homenaje al papel vital de las madres en la familia y la sociedad.
LEE TAMBIÉN: Día de las Madres: ¿Qué conmemora el mundo?
Se calcula que cada persona gastará entre 500 y 5 mil pesos en regalos, cenas, flores, ropa, tecnología, joyería y más. Estos gastos benefician directamente a cerca de 5 millones de unidades económicas, principalmente en los sectores de comercio, servicios y turismo.
Además, la Concanaco destacó datos del INEGI: en México hay 38.5 millones de mujeres mayores de 15 años que son madres, de las cuales 11.5 millones son jefas de familia. Esto no solo subraya su papel en el hogar, sino también su importancia en la economía productiva.
TE PODRÍA INTERESAR: Desaparecidos en México: ONU pide atender a madres buscadoras
Un fenómeno relevante es el crecimiento de las madres emprendedoras: el 19% del total de emprendedores en el país son mujeres con hijos, muchas al frente de sus propios negocios, aportando innovación, liderazgo y resiliencia al ecosistema económico.