Imagen vía web SIL
Cada 9 de abril se conmemora el Día Interactional de los Pueblos Indígenas, fecha establecida por la ONU en 1994 para reconocer y proteger los derechos de los pueblos originarios en todo el mundo.
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas reconoce sus derechos individuales y colectivos, incluyendo cultura, identidad, idioma, salud, educación y empleo. También subraya su derecho a mantener sus instituciones, preservar sus tradiciones y desarrollarse según su cosmovisión, prohibiendo cualquier forma de discriminación.
LEE TAMBIÉN: Unesco designa Patrimonio Mundial la Ruta Wixárica
En México, esta fecha es una oportunidad para visibilizar la diversidad cultural y reafirmar la pluriculturalidad del país sustentada en sus pueblos originarios; reconociendo sus diversas aportaciones abarcan desde sistemas de organización y cooperación, conocimientos científicos tradicionales, hasta la protección de recursos naturales.
De acuerdo con el gobierno de México, el país cuenta con un marco legal sólido, como la Constitución Política, que reconoce explícitamente los derechos de los pueblos indígenas y respalda políticas públicas con enfoque de derechos humanos, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que fomenta su bienestar respetando su cultura y fortaleciendo su desarrollo social y económico.
POR SI TE LO PERDISTE: Kikapús y Negros Mascogos: Guardianes de su historia en Coahuila
Es en este contexto se prevé sea presentada la Ley General de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, en el periodo de sesiones de Congreso de la Unión en septiembre en el Complejo Cultural de Los Pinos para analizar la implementación de la reforma constitucional, según lo declarado por el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.
TE PODRÍA INTERESAR: Adidas busca diálogo con Oaxaca por plagio de huaraches
Se prevé que participen representantes de los 70 pueblos indígenas de México y comunidades afromexicanas y el futuro ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, y una representación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones para los Derechos Humanos.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas reafirma el compromiso del Estado mexicano con la protección, reconocimiento y fortalecimiento de los derechos y culturas indígenas y la deuda histórica del país con los pueblos originarios.