Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insinuado que podría buscar un tercer mandato en 2028, a pesar de que la Constitución estadounidense lo prohíbe. En una entrevista, el mandatario aseguró que hay “métodos” para lograrlo y que muchas personas le han pedido que lo haga.
Mucha gente quiere que lo haga (…) Pero, básicamente, les digo que tenemos un largo camino por recorrer, ya saben, es muy pronto aún”, afirmó Trump en la entrevista telefónica.
Modificar la Enmienda 22 de la Constitución para permitir un tercer mandato requeriría el respaldo de dos tercios del Congreso o la aprobación de dos tercios de los estados para convocar una convención constitucional, seguida de la ratificación de tres cuartas partes de los estados.
Al ser cuestionado sobre su estrategia, Trump mencionó una opción: que su vicepresidente, JD Vance, se postule y luego le ceda el cargo. Sin embargo, no detalló otras posibles vías.
Durante un vuelo en el Air Force One, Trump fue nuevamente presionado por periodistas sobre sus declaraciones, a lo que respondió: “No estoy considerando eso, pero muchas personas me lo han pedido”.
El debate sobre un tercer mandato ha sido impulsado por algunos de sus aliados, como su exasesor Steve Bannon y el congresista Andy Ogles, quien propuso una enmienda para eliminar el límite presidencial. Sin embargo, la viabilidad de este cambio sigue siendo altamente improbable.
EFE