Imagen vía EFE
Este lunes el presidente Donald Trump, nominó a Susan Monarez para ocupar el cargo de directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Actualmente, Monarez ocupa el cargo de directora interina de dicha agencia y su nominación suple la del excongresista de Florida David Weldon, cuya candidatura fue retirada por la Casa Blanca por preocupaciones de que no alcanzara a obtener los votos necesarios durante el proceso de confirmación en el Senado.
“Como madre increíble y servidora pública dedicada, la Dra. Monarez comprende la importancia de proteger a nuestros niños, nuestras comunidades y nuestro futuro”, expresó el presidente en su cuenta de Truth Social.
Monarez será la primera nominada en ser elegida a través de un proceso de confirmación por el Senado, pues antes del 2022 los directores asumían el cargo indirectamente después de ser elegidos por el mandatario.
Según el diario The Washington Post, Weldon fue nominado por Trump por recomendación del secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., con quien comparte teorías sobre las vacunas y sus vínculos con el autismo. El excongresista había enfrentado una fuerte campaña de oposición de grupos de presión en Washington, que habían instado a los senadores a rechazar su confirmación.
Los CDC, con un presupuesto de 9.000 millones de dólares, tienen un papel crucial en la salud pública, emitiendo recomendaciones sobre vacunas, combatiendo enfermedades crónicas y enfrentando brotes de enfermedades infecciosas. Recientemente, desempeñaron un papel clave en la respuesta a la pandemia de covid-19.
EFE