Imagen vía EFE
Donald Trump revocó este jueves el llamado dictamen de peligro, que establecía que seis gases de efecto invernadero emitidos por motores de combustión son perjudiciales para la salud en Estados Unidos.
El mandatario estadounidense defendió la revociación en un acto en la Casa Blanca acompañado por el administrador de la EPA, Lee Zeldin, calificándola como “la mayor acción desregulatoria en la historia de Estados Unidos” y aseguró que reducirá los costes para fabricantes y consumidores, incluyendo una caída de casi 3 mil dólares en el precio promedio de un vehículo nuevo.
La revocación del dictamen elimina la base legal y científica central que durante años ha permitido al gobierno regular las emisiones de gases de efecto invernadero bajo la Ley de Aire Limpio, incluyendo límites a las emisiones de automóviles, camiones, plantas de energía y otras fuentes de contaminación.
El dictamen, aprobado durante el primer mandato del presidente demócrata Obama en 2009, estableció que seis gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera terrestre y emitidos por los motores de combustión de los coches, como el dióxido de carbono o el óxido nitroso, suponen un riesgo para la salud.
Poco después del anuncio, Obama criticó a través de X la decisión de revocar el dictamen que “sirvió de base para establecer límites a las emisiones de los tubos de escape y las normas sobre centrales eléctricas”.
“Sin esta decisión, estaremos menos seguros, menos sanos y menos capacitados para combatir el cambio climático, todo para que la industria de los combustibles fósiles pueda ganar todavía más dinero”, agregó.
Desde su retorno al poder en enero de 2025, el republicano Trump ha subrayado su intención de eliminar regulaciones para los vehículos de gasolina y limitar los subsidios federales para los eléctricos, además de condenar el uso de energías renovables como la solar o la eólica, con su Gobierno cancelando varios proyectos de este tipo en estados demócratas.
Today, the Trump administration repealed the endangerment finding: the ruling that served as the basis for limits on tailpipe emissions and power plant rules. Without it, we’ll be less safe, less healthy and less able to fight climate change — all so the fossil fuel industry can…
— Barack Obama (@BarackObama) February 12, 2026