Imagen vía Facebook Donald Trump
Donald Trump evalúa recurrir a la Ley de Insurrección de 1807, una ley que permitirá desplegar tropas militares en la frontera sur de EE.UU.
Como parte de sus políticas alineadas a su campaña, el mandatario estadounidense planea invocar la Ley de la Insurrección de 1807, que le permitirá desplegar tropas en la frontera con México. Esta ley, raramente convocada, es usada también para reprimir protestas y/o disturbios civiles.
Al asumir el cargo, Trumo firmó una orden ejecutiva en la que declara emergencia nacional en la frontera sur, ordenando al secretario de Defensa, Pete Hegseth y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, presentar un informe sobre el estado de la frontera en un plazo de 90 días, con el fin de saber si es necesario invocar esta ley o no.
POR SI TE LO PERDISTE: Estados Unidos enviará más de 600 militares adicionales a la frontera con México
Trump ya ordenó un despliegue militar en la frontera y, tras declarar una emergencia nacional, encargó un informe que podría ser el detonante para invocar oficialmente esta legislación histórica. Su interés en aplicar la ley también se alinea con su promesa de campaña de endurecer el control migratorio y combatir el crimen en estados liderados por demócratas.
¿Qué es la Ley de Insurrección de 1807?
La Ley de Insurrección es más que una pieza legislativa única: es la combinación de una serie de leyes promulgadas por el Congreso entre 1792 y 1871 que abordan específicamente la utilización de las fuerzas armadas dentro de los Estados Unidos.
Permite desplegar tropas bajo tres secciones de la Ley:
- Cuando una legislatura estatal o gobernador solicita ayuda federal para reprimir una insurrección.
- Cuando el presidente considere que hay obstrucciones que hacen impracticable cumplir las leyes del país.
- Permite al presidente invocar la ley sin la autorización del estado en dos supuestos.
Antes de activarla, el presidente debe emitir una proclamación oficial pidiendo a los involucrados que se dispersen pacíficamente.