Foto: EFE
Guatemala fue sacudida este martes por dos sismos de magnitud 5,2 y 5,7, con epicentros en el departamento de Escuintla, al sur del país. Los temblores ocurrieron entre las 15:00 y 16:00 horas locales, seguidos de varias réplicas, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El Instituto Nacional de Sismología confirmó la magnitud de los movimientos telúricos, cuyo impacto se sintió también en departamentos vecinos como Sacatepéquez. Las autoridades reportaron daños menores en viviendas y estructuras cercanas a los epicentros.
Sin embargo, la emergencia dejó una tragedia: dos hombres, de 53 y 20 años, murieron cuando una piedra gigante cayó sobre el vehículo en el que se transportaban, a raíz de un derrumbe en una carretera entre Escuintla y Sacatepéquez.
El presidente Bernardo Arévalo llamó a mantener la calma y seguir los protocolos de emergencia. También anunció la suspensión de clases para el miércoles en las escuelas públicas y recomendó el trabajo remoto en sectores donde sea posible.
El país, altamente sísmico, vivió su terremoto más devastador en 1976, con una magnitud de 7,5, que dejó cerca de 23.000 muertos. Las autoridades siguen monitoreando la situación.
EFE