Al menos dos personas han perdido la vida y más de 66.000 se han visto afectadas por las fuertes inundaciones que están azotando el sur de Tailandia y el norte de Malasia, a consecuencia de un temporal con intensas lluvias.
En Tailandia, las inundaciones han impactado especialmente a la ciudad de Pattani, donde el río homónimo se desbordó, causando la muerte de dos personas y afectando a cerca de 29.000 residentes.
Las provincias de Yala y Narathiwat, cercanas a la frontera con Malasia, también han sufrido los embates de las lluvias, lo que ha llevado al corte de las rutas ferroviarias hacia esas áreas.
Por otro lado, en Malasia, el primer ministro Anwar Ibrahim informó que aproximadamente 37.000 personas en seis estados del norte han sido afectadas, y más de 320 refugios temporales han sido habilitados para alojar a los desplazados. El estado de Kelantan es el más golpeado por las inundaciones, con más de 30.000 afectados, y las autoridades malayas han movilizado equipos de rescate.
La situación ha sido provocada por la temporada de monzones del noreste, que va de octubre a marzo, y se espera que las lluvias continúen hasta el 4 de diciembre. Este fenómeno climático ha sido especialmente devastador en las últimas semanas, recordando las peores inundaciones de la región en 2021, cuando 54 personas perdieron la vida.