Foto: Captura de pantalla vídeo oficial Juan Francisco Gim
El alcalde de Nogales, Juan Francisco Gim, confirmó este jueves que autoridades migratorias de Estados Unidos le cancelaron la visa, lo que le impidió cruzar hacia Arizona. La medida ocurre en un contexto en el que la ciudad fronteriza es señalada como un punto clave para el tráfico de fentanilo y cruces ilegales hacia territorio estadounidense.
Ciudad bajo la mira de autoridades federales
Según la Evaluación Nacional de Amenazas 2024 de la DEA, por Nogales transita hasta el 50 % del fentanilo que circula en las calles de EE.UU. Además, es el principal punto de cruces ilegales de indocumentados y encabeza las deportaciones desde el país vecino hacia México, de acuerdo con el ICE.
El incidente en la garita
Fuentes municipales indicaron que el martes 5 de agosto, Gim intentó cruzar por la garita Dennis DeConcini. Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) lo enviaron a una segunda inspección, donde permaneció retenido varias horas antes de ser liberado con su visa cancelada. Medios locales señalan que fue interrogado por CBP, ICE y otras agencias durante más de 17 horas.
Mensaje a la ciudadanía
En un video en redes sociales, el alcalde pidió confianza y no politizar el asunto. “No se me calificó de nada indebido. Es un proceso administrativo que enfrento con respeto y responsabilidad”, afirmó. Dijo que continúa trabajando desde su oficina y participando en reuniones de seguridad binacionales.
Un caso que se repite
Gim es el tercer funcionario de Morena que pierde su visa en 2024. En mayo, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, fue objeto de la misma medida, y en junio, el alcalde de Puerto Peñasco, Óscar Eduardo Castro, también fue impedido de ingresar a EE.UU.
EFE