Foto: EFE
El Gobierno de Estados Unidos designó este jueves como grupos terroristas a seis cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de la banda venezolana Tren de Aragua y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).
El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó la medida en un comunicado, señalando que responde al “compromiso” de EE.UU. por proteger a su nación y el hemisferio de la violencia de estas organizaciones.
La orden cumple un decreto firmado por el presidente Donald Trump en su primer día de mandato y fue publicada en el Registro Federal. Junto a Sinaloa y CJNG, los cárteles del Noreste, del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Cárteles Unidos también fueron incluidos en la lista de organizaciones terroristas extranjeras.
México ha rechazado esta designación en el pasado, argumentando que podría justificar una intervención militar estadounidense. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró el miércoles que “no tiene miedo” de una invasión, confiando en el respaldo de la población.
El Tren de Aragua, con presencia en varios países de Suramérica, ya había sido sancionado por el Departamento del Tesoro en 2023. Trump ha vinculado a la banda con la migración venezolana en EE.UU.
Además, el Gobierno ha trasladado a más de 150 venezolanos a la base de Guantánamo, acusándolos de pertenecer al grupo criminal, aunque familiares y antecedentes penales contradicen esta versión.
La designación de estos grupos podría afectar a los migrantes, ya que muchas de estas organizaciones también trafican personas en la frontera.
EFE