Foto: EFE
Estados Unidos celebró este domingo la alta participación de los hondureños en las elecciones generales, en las que se elegirá al sucesor de la presidenta Xiomara Castro. A través de un mensaje en X, la Embajada estadounidense reconoció el amplio flujo de votantes y llamó a respetar el trabajo de la misión de observadores de la OEA para garantizar que los resultados reflejen la voluntad ciudadana.
De acuerdo con proyecciones preliminares, hacia las 17:00 horas ya habían votado más de 2,8 millones de personas, cuando aún restaba una hora para el cierre de urnas y ciudadanos seguían formados. Más de seis millones de hondureños estaban convocados a elegir presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldes, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Parlamento Centroamericano.
Los principales contendientes presidenciales son Rixi Moncada, del oficialista Partido Libre; Nasry Asfura, del Partido Nacional y respaldado públicamente por el presidente estadounidense Donald Trump; y Salvador Nasralla, del Partido Liberal.
El Consejo Nacional Electoral anunció una prórroga hasta las 18:00 horas y destacó que la jornada transcurrió sin incidentes mayores. También instó a facilitar el trabajo de los observadores durante el escrutinio. El primer informe preliminar se difundirá en las próximas horas y los resultados definitivos deberán publicarse en un plazo máximo de 30 días.
EFE