Foto: EFE
Los viajeros en Estados Unidos ya no tendrán que quitarse los zapatos para pasar por los controles de seguridad en los aeropuertos, anunció este martes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
“¡Gran noticia del Departamento de Seguridad Nacional!”, escribió Leavitt en X, al compartir una publicación de una periodista de CBS News que adelantó el cambio en la política de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).
La medida, que será oficializada esta tarde en una conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, busca “facilitar la inspección a los pasajeros, mejorar la experiencia del viajero y reducir los tiempos de espera”.
Con ello, se pone fin a una de las reglas más impopulares de los controles de seguridad instaurados tras los atentados del 11 de septiembre. La exigencia de retirar el calzado comenzó a aplicarse de forma obligatoria en 2006, luego de que en 2001 un pasajero británico intentara detonar explosivos ocultos en sus zapatos durante un vuelo de París a Miami.
El anuncio ha sido recibido con alivio por viajeros frecuentes, que durante casi dos décadas se vieron obligados a realizar esta incómoda medida de seguridad.
EFE