Foto: EFE
A partir del 1 de noviembre, Estados Unidos aplicará un arancel del 25 % a todos los camiones medianos y pesados importados, anunció el presidente Donald Trump, una medida que podría impactar directamente a México, uno de los principales exportadores de este tipo de vehículos al mercado estadounidense.
El anuncio fue realizado a través de la red social Truth Social, sin ofrecer mayores detalles. Trump había adelantado la intención de aplicar este gravamen la semana pasada, argumentando que busca proteger a la industria nacional y que la medida responde a “propósitos de seguridad nacional”.
Aunque la mayoría de los camiones pesados de fabricantes como Daimler Truck North America, Paccar e International se produce en EE. UU., buena parte de los camiones medianos de Ford, GM y Stellantis proviene de México. Solo entre enero y julio de 2025, casi el 80 % de los camiones, autobuses y vehículos especiales importados por EE. UU., equivalentes a 25.860 millones de dólares, procedieron del país vecino.
Analistas advierten que la medida podría encarecer los precios, alterar las cadenas de suministro del T-MEC y presionar a las empresas automotrices a relocalizar producción hacia territorio estadounidense.
EFE