Foto: EFE
Este miércoles, el Gobierno de Estados Unidos anunció la apertura de una investigación contra cinco universidades del país para determinar si sus becas discriminan a estudiantes nacidos en EE.UU. al estar dirigidas exclusivamente a jóvenes indocumentados o beneficiarios del programa DACA, conocidos como “soñadores”.
Las instituciones investigadas son las universidades de Miami, Louisville, Nebraska Omaha, Michigan y Michigan Occidental. El Departamento de Educación explicó que la pesquisa responde a quejas del Proyecto de Protección Igualitaria, impulsado por la Fundación Insurrección Legal.
Craig Trainor, subsecretario interino de Derechos Civiles, señaló que la administración del presidente Donald Trump busca poner “a los estadounidenses primero” y garantizar la no discriminación por origen nacional.
La investigación también contempla becas específicas para minorías. En Louisville, por ejemplo, se revisarán becas dirigidas a estudiantes LGBTQ+ de color y a latinos. En Nebraska Omaha, se analizarán apoyos que priorizan a jóvenes de minorías subrepresentadas. En Michigan Occidental, se investigará la beca Elissa Gatlin, destinada a afroamericanos, nativos americanos o hispanoamericanos.
William Jacobson, fundador del Proyecto de Protección Igualitaria, enfatizó que “la discriminación contra estudiantes nacidos en EE.UU. no debe ser tolerada”.
EFE