Foto: EFE
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, pidió este jueves un “diálogo directo” entre India y Pakistán para reducir la tensión creciente en la región, en medio de una escalada militar entre ambos países.
Según informó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, Rubio sostuvo conversaciones telefónicas con el primer ministro pakistaní, Mohammed Shehbaz Sharif, y el canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar. En la llamada con este último, expresó sus condolencias por el “horrible ataque terrorista” del 22 de abril en Pahalgam y reafirmó el compromiso de Washington en la lucha contra el terrorismo.
India lanzó esta semana ataques aéreos contra supuestas infraestructuras terroristas en Pakistán, pero Islamabad denunció que los bombardeos impactaron en zonas civiles, dejando 31 muertos y 57 heridos. En respuesta, Pakistán habría lanzado ataques que India asegura haber repelido, y que derivaron en una ofensiva con drones sobre Lahore.
Ambos países mantienen una disputa de larga data por Cachemira. La actual crisis se desató tras el atentado del 22 de abril en territorio indio, en el que murieron 26 personas y del que Nueva Delhi responsabiliza a Pakistán.
EFE