Foto: EFE
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció este miércoles que negará beneficios migratorios, incluyendo la residencia permanente, a personas involucradas en actos antisemitas, tanto en redes sociales como en la vida pública.
Según la nueva directriz, el personal migratorio tomará en cuenta publicaciones antisemitas, acoso físico a personas judías y afiliaciones con instituciones vinculadas a este tipo de conductas como motivos para rechazar solicitudes de ‘green cards’, visas estudiantiles y otros beneficios migratorios.
No hay cabida en Estados Unidos para los simpatizantes del terrorismo del resto del mundo, y no tenemos la obligación de admitirlos ni de permitir que se queden aquí”, expresó Tricia McLaughlin, subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del cual forma parte USCIS.
La medida responde a órdenes ejecutivas del expresidente Donald Trump contra el antisemitismo, y se aplica de inmediato.
La secretaria del DHS, Kristi Noem, respaldó la decisión, asegurando que quienes pretendan escudarse en la Primera Enmienda para promover violencia antisemita “no son bienvenidos”.
Esta política se alinea con acciones similares del Departamento de Estado, que ya ha revocado más de 300 visados a extranjeros con presuntos vínculos con grupos terroristas, incluidos estudiantes propalestinos. El secretario de Estado, Marco Rubio, señaló que las cancelaciones se realizan a diario.
En California, más de 36 estudiantes y exalumnos han sido afectados por esta medida en la última semana, lo que ha generado preocupación en diversas comunidades académicas del país.
EFE