Foto: EFE
La Administración de Donald Trump ha ordenado a los consulados de EE.UU. negar visados a atletas trans que busquen competir en el país, según documentos filtrados este lunes a varios medios.
La nueva directriz, firmada por el secretario de Estado Marco Rubio, también prohíbe la entrega de visados permanentes a quienes no coincidan con el sexo asignado al nacer en su solicitud.
Esta medida responde a la orden ejecutiva de Trump del 5 de febrero, que prohíbe a mujeres trans participar en deportes femeninos, una de sus promesas de campaña.
El memorando otorga a los funcionarios consulares la facultad de denegar la entrada a cualquier solicitante con “sospechas razonables” sobre su identidad de género.
Tanto en las solicitudes de visado de inmigrante como de no inmigrante, el solicitante debe identificarse como masculino o femenino. Todos los visados deben reflejar el sexo biológico”, afirmó Rubio.
Grupos LGTBI han alertado que esta medida podría derivar en la exclusión total de personas trans del país.
Hace semanas, el Departamento de Estado también eliminó la opción de género ‘X’ en pasaportes, revocando una política implementada por Joe Biden (2021-2025).
EFE