Foto: EFE
El Gobierno de Estados Unidos negó este martes tener planes de apoyar un programa tipo reality en el que inmigrantes competirían por la ciudadanía estadounidense, tras reportes que señalaban que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estaba evaluando la propuesta.
Durante una audiencia en el Senado, la secretaria del DHS, Kristi Noem, fue tajante: “No hay planes para realizar un reality show”. Esto, en respuesta a los señalamientos del diario The Daily Mail, que indicó que Noem habría mostrado interés en el proyecto.
La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, también desmintió la información y explicó que Noem “no ha respaldado ni tiene conocimiento de dicha propuesta”. No obstante, reconoció que la agencia recibe “cientos de propuestas para televisión cada año” y que cada una pasa por un proceso de evaluación antes de ser aprobada o rechazada.
El productor Rob Worsoff, quien presentó la idea, defendió el proyecto ante The Wall Street Journal, asegurando que no se trata de una competencia cruel, sino de “una celebración del privilegio de ser estadounidense”.
Los reportes surgen en un contexto de endurecimiento migratorio impulsado por la Administración de Donald Trump, que recientemente defendió ante la Corte Suprema una orden ejecutiva para limitar la ciudadanía por nacimiento, lo que podría impactar a miles de niños nacidos de padres indocumentados o con visas temporales.
EFE