Foto: EFE
El Departamento de Justicia de Estados Unidos instruyó al FBI a elaborar una lista de presuntos “terroristas domésticos” y desarrollar un sistema de recompensas para incentivar denuncias ciudadanas sobre actividades consideradas antiamericanas, informó este jueves el Los Angeles Times. La fiscal federal Pam Bondi emitió la orden en un memorando fechado el 4 de diciembre, en el que pide centrar la identificación en individuos que recurran o amenacen con recurrir a la violencia para promover agendas políticas o sociales contrarias a los valores estadounidenses, capitalistas o cristianos.
La medida surge tras la creación de un grupo operativo contra el “terrorismo doméstico” y la “violencia organizada”, iniciativa impulsada por el presidente Donald Trump. El mandatario ha señalado a organizaciones de “izquierda radical” como responsables de una supuesta escalada de violencia política, especialmente después de la muerte del influencer conservador Charlie Kirk en septiembre.
La orden ejecutiva instruye a los Grupos Conjuntos de Terrorismo (JTTF) y a agencias como el Departamento del Tesoro a desmantelar posibles redes de financiamiento. El memorando de Bondi describe como “agendas problemáticas” posturas vinculadas a la oposición a leyes migratorias o al apoyo a la migración masiva, pero omite referencias a grupos supremacistas blancos.
EFE