Foto: EFE
El Gobierno de Estados Unidos acordó entregar 4,76 millones de dólares a El Salvador a cambio de recibir a más de 200 migrantes deportados, según documentos judiciales revelados en el marco de una demanda de Democracy Forward. El acuerdo, firmado entre las administraciones de Donald Trump y Nayib Bukele, había permanecido en secreto hasta ahora.
La carta del Departamento de Estado, fechada el 22 de marzo de 2025, establece que los fondos solo podrán destinarse a apoyo logístico y penitenciario en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), prisión señalada por organismos internacionales por abusos a los derechos humanos. El uso del dinero queda prohibido para asesoría legal a solicitantes de asilo en EE.UU., apoyo a la agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA) o servicios de salud reproductiva.
Este acuerdo confirma que la administración Trump-Vance no garantizó la protección de los migrantes enviados a la infame prisión CECOT”, denunció Skye Perryman, presidenta de Democracy Forward.
En marzo, más de 200 venezolanos fueron deportados a El Salvador bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, pese a una orden judicial en contra. Entre ellos se encontraba el salvadoreño Kilmar Ábrego García, erróneamente deportado y convertido en símbolo de la oposición a las políticas antiinmigrantes.
EFE