Foto: EFE
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, reveló que en su reciente reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó fortalecer la frontera sur con Guatemala y compartir datos biométricos con autoridades estadounidenses.
Le di una lista de cosas que al presidente Trump le encantaría ver. Fue excepcional, se suponía que sería una reunión breve y duró casi dos horas”, declaró Noem en una entrevista con Fox News.
La secretaria destacó que Sheinbaum ha desplegado 10.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con EE.UU., pero instó a que también refuerce el límite con Guatemala para contener el flujo migratorio. Además, pidió acceso a datos biométricos de migrantes y antecedentes penales en coordinación con México.
Sheinbaum, por su parte, expresó disposición para dialogar sobre el tema, aunque reconoció que sería “controvertido” en su país. Subrayó que México colaborará con EE.UU., pero sin caer en una “subordinación”.
Mientras tanto, Trump mantiene su amenaza de imponer aranceles del 25 % a productos mexicanos y canadienses si no se reduce el tráfico de fentanilo hacia EE.UU.
EFE