Foto: EFE
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, informó este martes que la administración de Donald Trump podría anunciar nuevos acuerdos comerciales antes de que termine la semana. En una comparecencia ante un subcomité de la Cámara de Representantes, Bessent aseguró que el objetivo es tener firmados entre el 80 y 90 % de los tratados que se negocian actualmente antes de 2026, e incluso muchos de ellos estarían listos antes de que acabe el año.
“Esto está yendo muy bien”, dijo Bessent, quien afirmó que ya se están recibiendo “ofertas muy buenas” de varios países. No obstante, reconoció que las negociaciones dependen del compromiso de los socios comerciales.
Hay 18 relaciones importantes y estamos negociando con 17. Con China, no estamos involucrados en negociaciones en este momento”, admitió.
Bessent explicó que los acuerdos buscarán reducir aranceles, eliminar barreras no arancelarias y frenar la manipulación de divisas, prácticas que, según Washington, han afectado injustamente al comercio estadounidense.
La estrategia comercial del gobierno de Trump se basa en tres pilares interrelacionados: aranceles, recortes de impuestos y desregulación. En ese sentido, Bessent urgió al Congreso a aprobar la nueva reforma fiscal para hacer permanentes los recortes de impuestos, y recordó que se espera avanzar en el Senado alrededor del Día de los Caídos, el 26 de mayo.
Finalmente, aseguró que los efectos de la desregulación se notarán en el tercer o cuarto trimestre de este año y estarán plenamente vigentes en 2026.
EFE