Imagen vía EFE
El gobierno estadounidense continua presionando a Ucrania para que retire un proyecto de resolución en la ONU, en la que condena la invasión rusa, para que sea reemplazada por un lenguaje suavizado hacia Rusia, según informó el diario The Washington Post.
A tres años de la invasión rusa en Ucrania, se espera que la nueva resolución presentada por EE.UU. compita con el documento ya apoyado por la Unión Europea y Ucrania este lunes. El borrador del texto presentado por Washington no se ha hecho público, pero de acuerdo a fuentes diplomáticas, es una versión “corta” que hace un “llamado de conciliación” con el presidente ruso Vladimir Putin.
Por su parte el Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, urgió a los miembros de la ONU a votar a favor de la resolución propuesta por su país, indicando que se trata de un texto “simple e histórico”. Además de mencioanr que esta guerra se “ha prolongado” demasiado tiempo.
“Esta resolución es consistente con la visión del presidente Trump de que la ONU debe volver a su principio fundacional (…) de mantener la paz internacional y la seguridad”, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado el viernes en la noche.
Tensa charla entre Trump y Zelenski que podría no llegar
Esta resolución llega un día después de que Trump evitara calificar a Vladímir Putin, como dictador; término que sí utilizó al referirse al mandatario ucraniano Volodímir Zelenski e insistiera en que ambos deben “sentarse juntos” para negociar el fin de la guerra en Ucrania.
Aunque reconoció el sacrificio de los soldados ucranianos, Donald Trump dice estar gastando recursos en una guerra lejana y que, en su opinión, Ucrania no está tratando a Washington de manera justa, ya que está abusando de la ayuda militar recibida.
Las relaciones entre EE.UU. y Ucrania atraviesan un momento de tensión, especialmente después de que Trump anunciara, el pasado 12 de febrero, que había hablado con Putin y acordado iniciar negociaciones “de inmediato” para poner fin a la guerra.
El martes, en Arabia Saudita, delegaciones de Rusia y EE.UU. acordaron trabajar en un plan para terminar el conflicto y mejorar sus relaciones diplomáticas y económicas, lo que podría derivar en una cumbre entre Trump y Putin.
Zelenski ha expresado su descontento por haber sido excluido de estas conversaciones y ha acusado a Trump de estar influenciado por la “desinformación” rusa. En respuesta, el presidente estadounidense calificó al líder ucraniano como un “dictador”.
EFE