Foto: EFE
El Gobierno de Estados Unidos ha comenzado a suspender los fondos federales destinados a la representación legal de menores migrantes no acompañados, según denunció Acacia Center for Justice, una organización que asiste a más de 26.000 niños.
La entidad informó haber recibido una notificación del Departamento de Interior ordenando la suspensión inmediata de su programa de apoyo legal para estos menores. “Esta decisión pone en riesgo a niños que han sido víctimas de trata o que podrían serlo, al negarles acceso a representación legal”, advirtió Shaina Aber, directora ejecutiva de Acacia.
Los menores que ingresan solos a EE.UU. quedan bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Sin embargo, la legislación estadounidense no garantiza asistencia legal en procesos migratorios, por lo que muchas ONG cubren esta necesidad.
En el año fiscal 2024, ORR atendió 98.356 casos de menores no acompañados, quienes ahora podrían enfrentar procesos judiciales sin representación adecuada. Grupos de defensa de los derechos de los migrantes advierten que la suspensión de estos fondos podría aumentar la vulnerabilidad de los niños y dificultar su acceso a un debido proceso legal.
EFE