Foto: EFE
La Casa Blanca confirmó este lunes la reanudación de las negociaciones comerciales con Canadá, luego de que Ottawa anunciara la eliminación del impuesto sobre servicios digitales (DST, por sus siglas en inglés), que afectaba principalmente a las grandes tecnológicas estadounidenses.
El asesor económico presidencial, Kevin Hassett, afirmó en Fox News que las negociaciones se retomarán “absolutamente”, tras el paso atrás dado por el Gobierno canadiense la noche del domingo. En declaraciones a CNBC, Hassett aseguró que espera que otros países sigan el mismo camino.
Los impuestos sobre servicios digitales a nivel mundial serán eliminados. Eso será parte clave de nuestras negociaciones comerciales”, dijo.
La medida canadiense se produjo tras una fuerte reacción del presidente Donald Trump, quien el viernes anunció la ruptura de las conversaciones bilaterales y acusó a Canadá de prácticas comerciales “injustas” contra EE.UU., en particular contra los agricultores. El mandatario calificó el DST como “un ataque directo y flagrante a nuestro país”.
El DST canadiense, aprobado en 2024 pero aún no aplicado, buscaba imponer un 3 % sobre los ingresos superiores a 20 millones de dólares de empresas digitales con actividad en Canadá, de forma retroactiva desde 2022. Según Ottawa, la medida se diseñó para corregir la falta de impuestos sobre las ganancias de muchas grandes tecnológicas extranjeras.
Con esta marcha atrás, ambos países buscan restablecer el diálogo económico, en medio de una relación comercial históricamente importante, pero frecuentemente tensa.
EFE