Imagen vía EFE
A partir del 14 de julio Estados Unidos impondrá un arancel del 20,91 % a la mayoría de las importaciones de tomates mexicanos, según anunció este lunes el Departamento de Comercio.
LEE TAMBIEN: Aranceles: Eximen a teléfonos inteligentes y otros dispositivos
El gobierno estadounidense justificó la medida al puntualizar que el actual sistema de aranceles para productos agrícolas no protege a los productores estadounidenses de las “importaciones mexicanas con precios injustos”. La medida tiene como objetivo revertir el acuerdo comercial alcanzado en 2019 por la primera Administración Trump.
“El actual acuerdo no ha servido para proteger a los productores de EE.UU. de precios de importaciones mexicanas injustos. Esta acción permitirá a los productores estadounidenses a competir de manera justa en el mercado”, indicó el Departamento de Comercio en un comunicado.
TE PODRÍA INTERESAR: Aranceles en México: Productos que se verán afectados
El acuerdo suspendido evitaba aranceles del 17 %, establecía controles de precios mínimos y exigía la inspección del 92 % de los tomates mexicanos. La nueva medida marca un retroceso en las condiciones pactadas hace seis años y podría provocar tensiones comerciales entre ambos países.
EFE