Imagen vía EFE
La narrativa mexicana en forma de corridos ha vuelto a capturar la atención pública, esta vez con un enfoque inesperado: Luigi Mangione, el acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, se convirtió en el protagonista de una nueva ola de canciones.
Este caso, que ha captado la atención pública desde diciembre de 2024, ha dado lugar a canciones en TikTok y SoundCloud que lo presentan como un antihéroe, desafiando la ética corporativa y reflexionando sobre las fallas del sistema de salud estadounidense.
Corridos como narraciones históricas de personajes o hechos
Los corridos son un género musical que históricamente narran las hazañas de figuras rebeldes mexicanas y que se popularizo en los años 20 con la Revolución Mexicana; creados para explorar los temas relacionados con justicia, el poder y las disparidades se volvieron en un medio de expresión ante situaciones sociopolíticas.

Imagen vía web Gobierno de México
Mangione es presentado como un símbolo de resistencia
El 22 de diciembre un usuario publicó en SoundCloud una canción con acordeón titulado “El Corrido de Luigi Mangione” en el que narra de manera bélica los hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2024, cuando el CEO de UnitedHealthcare fue asesinado por Mangione.
Las opresiones y deficiencias que existen en el sistema de salud estadounidense se reflejan en “El Corrido de Luigi Mangione” y las composiciones de usuarios como Gabriela MC y Cruzistojose1978 destacan la creciente desconexión entre los ciudadanos y las grandes instituciones.

Imagen vía EFE
También son citadas las tres balas encontradas en la escena del crimen con las palabras grabadas “negar”, “defender” y “deponer” que, según The Associated Press, esas tres palabras son utilizadas para describir prácticas de las compañías de seguros cuando rechazan reclamaciones.
Aunque enfrenta graves cargos de asesinato y terrorismo, su historia ha suscitado debates sobre justicia, desigualdad y el poder de las grandes instituciones que son inspiración para crear estos nuevos corridos y usarlos como protesta.