Imagen vía Storyblocks
El Senado de Estados Unidos dio, este domingo, el primer paso para levantar el cierre de gobierno más largo en la historia del país, tras 40 días de parálisis administrativa. Un grupo de demócratas moderados acordó con los republicanos un proyecto para financiar la administración federal hasta el 30 de enero.
En una votación preliminar, la Cámara Alta aprobó por 60 votos a 40 avanzar con la propuesta presupuestaria que permitiría reabrir el gobierno y debatir la extensión de los créditos fiscales de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), que expiran el 1° de enero. Sin embargo, la aprobación definitiva podría tardar si persisten divisiones en el bloque demócrata.
LEE TAMBIÉN: Trump: Bonos y castigos a controladores aéreos por cierre de gobierno
El mandatario republicano, Donald Trump declaró tras asistir a un partido de la NFL que parecen estar cerca de terminar con el cierre.
El acuerdo impulsado por los senadores Jeanne Shaheen, Maggie Hassan y Angus King, quienes aceptaron respaldar la medida a cambio de una futura votación sobre los subsidios de salud. El pacto también incluye revertir los despidos masivos de empleados federales ordenados por la Casa Blanca y garantizar el pago retroactivo de salarios.
El líder republicano John Thune apoyó el acuerdo y convocó a una votación inmediata, mientras que el demócrata Chuck Schumer y la mayoría de su bancada votaron en contra. Entre los ocho demócratas que rompieron filas y facilitaron el avance del proyecto estuvieron Tim Kaine, Dick Durbin, John Fetterman, Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen, cuyo apoyo fue clave para alcanzar los 60 votos requeridos.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump propone hipotecas a 50 años para facilitar la compra de vivienda
Desde su inicio el 1 de octubre, el cierre ha provocado miles de cancelaciones de vuelos, afectado programas de asistencia alimentaria y dejado a cientos de miles de empleados federales sin paga.
El senador independiente Bernie Sanders calificó como un “error” ceder en la negociación, mientras que Chris Murphy advirtió que los votantes respaldaron a los demócratas para “mantenerse firmes” frente a los recortes.
El shutdown ocurre cuando el Congreso y la Casa Blanca no logran aprobar a tiempo el presupuesto federal, dejando a las agencias sin autorización legal para operar. Este cierre ya es el más largo de la historia de Estados Unidos.