Foto: Rawpixel / Carol M Highsmith
Cada segundo lunes de octubre, un número creciente de estados en Estados Unidos honra la historia, la cultura y las contribuciones de los pueblos originarios. Este 2025, un total de 17 estados y Washington, D.C., conmemoran el Día de los Pueblos Indígenas, según el Pew Research Center. En seis de ellos, la fecha se celebra como feriado pagado junto con el Día de Colón, mientras que otros siete la reconocen como día no remunerado.
De protesta a reconocimiento nacional
El Día de los Pueblos Indígenas comenzó a promoverse en la década de 1970 como una respuesta al legado colonial de Cristóbal Colón. El objetivo es rendir homenaje a las comunidades nativas y reconocer los desafíos que aún enfrentan. En 2021, el entonces presidente Joe Biden emitió la primera proclamación presidencial para este día, marcando un hito histórico.
Diversidad y herencia viva
Estados como Maine, Nuevo México y Vermont reemplazaron oficialmente el Día de Colón por esta celebración en 2019, mientras que Dakota del Sur lo renombró Día de los Nativos Americanos desde 1990. Actualmente, Estados Unidos reconoce a nivel federal 574 tribus indígenas. En todo el país, la jornada se celebra con danzas, ceremonias tradicionales y reflexiones sobre la justicia histórica y cultural.
EFE