El juez Juan Merchan negó este lunes la solicitud de inmunidad judicial al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el caso de Nueva York donde fue declarado culpable de falsificar registros comerciales para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels.
Merchan determinó que Trump no puede acogerse a la inmunidad que el Tribunal Supremo otorgó a presidentes y expresidentes en un fallo emitido el verano pasado, aclarando que dicho beneficio solo aplica para “actos oficiales” realizados durante el ejercicio del cargo.
Sentencia indefinida tras la victoria de Trump
Aunque el juez desestimó la inmunidad, no se pronunció sobre otra moción presentada por la defensa del expresidente, que pide anular su condena en virtud de haber sido elegido presidente en las elecciones del 5 de noviembre.
Cabe recordar que Trump fue condenado en mayo por un jurado en Nueva York tras ser hallado culpable de falsificar registros para ocultar un pago de 130 mil dólares a Stormy Daniels durante su campaña presidencial de 2016, con el fin de evitar un escándalo mediático sobre su supuesta relación extramarital.
La sentencia del caso, inicialmente prevista para mediados de año, fue pospuesta indefinidamente después de la victoria de Trump en las elecciones, aunque el proceso sigue abierto en los tribunales estatales de Nueva York.
Triunfo electoral y sus implicaciones legales
Si bien este es el único caso penal en el que Trump ha sido condenado, su regreso a la presidencia ha tenido un impacto directo en otros procesos judiciales en su contra. Gracias a su victoria electoral, el fiscal especial Jack Smith decidió cerrar dos causas federales:
- La investigación por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
- El caso por el manejo indebido de documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca.
Ambos casos federales quedarán en pausa al menos mientras Trump ejerza su nuevo mandato, lo que refuerza su capacidad para sortear investigaciones que han marcado su vida política en los últimos años.