Foto: EFE
Dos astronautas han estado varados en la Estación Espacial Internacional (EEI), en la cuál llevan más de 9 meses por un fallo técnico que ocurrió en la nave en la que llegaron. La Nasa, junto con SpaceX, llevarán a cabo una misión en la que relevará a estos astronautas.
Suni Williams y Butch Wilmore viajaron a la estación en la que solo se encontrarían una semana en el laboratorio espacial, sin embargo, los defectos en la nave Boeing en la que llegaron, los ha mantenido ahí por meses. Se espera que regresen en estos días, junto con sus compañeros, Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov.
Desde la estación de Florida, se había programado el despegue de la nave para el miércoles, sin embargo se ha pospuesto en dos ocasiones, una para este jueves y después para el viernes por la noche.
La Crew-10, que es el nombre del equipo preparado para llevar a cabo esta misión, está conformada por la comandante Anne McClain y la piloto Nichole Ayers, ambas de la NASA; el japonés Takuya Onishi, de la agencia JAXA, y el cosmonauta ruso Kirill Peskov, de Roscosmos, los cuales viajarán en una cápsula Dragón.
Un problema hidráulico de un brazo de sujeción de la plataforma de despegue ocasionó que, a pesar de que los tripulantes ya se encontraban en la cápsula Dragón, se suspendiera el despegue.
A pesar de los retrasos, la NASA y SpaceX confían en que la misión se llevará a cabo en los próximos días, garantizando la seguridad de todos los astronautas. Mientras tanto, Williams y Wilmore continúan con su labor en la estación espacial, a la espera de su regreso tras una estancia mucho más larga de lo planeado.
EFE