Foto: EFE
El papa Francisco criticó este martes las deportaciones masivas en Estados Unidos, señalando que “lastiman la dignidad de muchos hombres” y colocan a las familias en un estado de vulnerabilidad. En una carta dirigida a los obispos estadounidenses, el pontífice exhortó a la Iglesia a no ceder ante discursos que discriminan y causan sufrimiento a migrantes y refugiados.
Francisco, sin mencionar directamente al expresidente Donald Trump, aseguró que ha seguido de cerca las políticas de deportación y manifestó su desacuerdo con cualquier medida que relacione la condición migratoria irregular con criminalidad. Aunque reconoció el derecho de las naciones a protegerse de personas que han cometido delitos graves, enfatizó que no se puede expulsar a quienes huyen de la pobreza, la violencia o la persecución.
El Papa destacó que un verdadero Estado de derecho se mide por el trato digno a todos, especialmente a los más vulnerables, y que la migración debe regularse sin privilegiar a unos a costa del sacrificio de otros.
Finalmente, agradeció a los obispos que apoyan a los migrantes y pidió a la Virgen de Guadalupe que proteja a quienes sufren el dolor del exilio.
Todos estamos llamados a construir puentes, no muros”, concluyó.
EFE