Imagen vía web Pueblos Mágicos
Durango, al norte de México, esconde verdaderas joyas naturales e históricas, y una de ellas es el Puente de Ojuela, una maravilla de la ingeniería que, además de su imponente estructura, ofrece una experiencia inolvidable para los visitantes.
El Puente de Ojuela se encuentra cerca de Mapimí, un Pueblo Mágico que vale la pena visitar. Además, la Zona del Silencio, un área enigmática donde Durango colinda con Coahuila y Chihuahua, añade un toque místico a la visita
Vestigios de un pasado minero
El pueblo de Ojuela, Durango que se encuentra cerca de la Zona del Silencio, fue construido en para la gran actividad minera de la zona, llegando a contar con una población de al menos 5 mil habitantes durante los años de 1826 al 1928.
Se mandó a construir para facilitar el transporte de minerales desde las minas de Ojuela, en 1892 tomando de inspiración el Goden Gate de San Francisco. El proyecto a manos del ingeniero alemán Santiago Minhguin se destacó por su maravillosa y visionaria ingenieria.


Imágenes vía Facebook Turismo Durango y vía web PICRYL
En el antiguo poblado, se encuentra la mina de Santa Rita, una de las más importantes de México y la segunda mina polimetálica más relevante del mundo. Este lugar es un viaje en el tiempo, con herramientas de minería antiguas y una curiosa atracción: una mula de carga momificada que formó parte de las actividades extractivas de la época.
Atravesar este puente no solo es un reto para quienes no le temen a las alturas, sino una oportunidad de disfrutar la vista de la barranca, 100 metros abajo, desde un lugar único en el mundo.
Experiencias únicas para los aventureros
El Puente de Ojuela no solo ofrece historia, sino también actividades llenas de adrenalina.
- Tirolesa: Una experiencia única con un recorrido de 33 metros sobre la barranca.
- Recorrido en bicicleta: Para quienes buscan una forma diferente de disfrutar las vistas.
- Caminata: Cruzar el puente a pie es un desafío que recompensa con vistas impresionantes de la naturaleza que rodea el lugar.