Madrid, 1 abr (EFE).- El rey emérito Juan Carlos de Borbón anunció la interposición de una demanda por derecho al honor contra el expresidente regional de Cantabria (norte de España) Miguel Ángel Revilla por las “expresiones calumniosas e injuriosas” que vertió contra en él en diversos medios de comunicación desde mayo de 2022 a enero de 2025.
La abogada del rey emérito en esta demanda, Guadalupe Sánchez, reclama a Revilla la rectificación de manera pública y por los mismos medios de dichas manifestaciones y una indemnización de 50.000 euros por los daños morales causados a su representado, que, de serle abonados, serán donados a Cáritas.
Estas acciones judiciales, señala la abogada, tienen como objeto una serie de declaraciones realizadas públicamente por Revilla entre mayo de 2022 y enero de 2025 “en las que calumnió gravemente a mi representado y se refirió a él empleando expresiones injuriosas, difamantes y oprobiosas que lesionan su derecho fundamental al honor”.
El rey emérito, que actualmente vive en Abu Dabi desde que su hijo Felipe VI fue coronado rey de España, acusa al expresidente regional de haberle llamado desde “evasor” y “apátrida fiscal” a autor de “tropelías” y presunto “corrupto”.
Es “imperdonable” lo que el rey emérito ha hecho y su papel en el golpe de estado fallido del 23F “no le disculpa de su etapa de evasor fiscal, tener recursos fuera de España y haber hecho donaciones millonarias con dinero de muy dudosa procedencia”, señaló Revilla en 2022.
En 2024, el expresidente regional dijo en diferentes programas de televisión que Juan Carlos de Borbón “pasó de ser un tío ejemplar a ser un apátrida fiscal y un presunto corrupto”, que “le dio sesenta millones a (su entonces amante) Corinna (Larsen) y los tenía fuera, pero yo creo que era la punta del iceberg”.
Con carácter previo a la interposición de esta demanda, la abogada ha pedido celebrar un acto de conciliación para evitar el litigio ante el juzgado, según explica en el bufete de la abogada, Novalex, en una nota de prensa a la que tuvo acceso EFE.
Fuentes de la Casa Real española dijeron a EFE que la demanda se trata de una iniciativa personal del rey emérito a través de sus abogados privados y que la Casa Real no ha sido consultada.