Imagen vía web Jalisco, Municipios, Teocaltiche
Conoce la edificación religiosa más importante del municipio de Teocaltiche.
Teocaltiche es un municipio de la Región Altos Norte de Jalisco y su nombre significa lugar junto al templo, que hace sentido con la historia de los templos que se erigen en el poblado, pues a principios del siglo XVII las sequías y epidemias abundaban en el pueblo.
De acuerdo con el texto “Fortalezas de fe, pozos de esperanza” de Antonio Rubial García, los problemas de sequía impactaron a casi toda la población encargada de construir el hospital de la Concepción. Este hospital, junto con la parroquia homónima, constituían los únicos espacios religiosos del municipio. Durante la visita de fray Francisco de Rivera, se ordenó la reparación de ambos.

Parroquia de Nuestra Señora de Dolores y atrás el Santuario a Jesús. Imagen vía Facebook Historias y Leyendas de Teocaltiche
A finales del siglo XVII el poblado empezó a conseguir importancia y la imagen de Jesús de Nazareno fue venerada.
El Santuario a Jesús es la una de las edificaciones religiosas más importante de Teocaltiche, fue construida en el siglo XVIII después de la visita del Obispo de Guadalajara y fue financiada por el hacendado Lucas López de Fonseca. Su fachada está conformada por espadañas de tres vanos, torre de dos cuerpos y campanario. La puerta principal tiene acceso con arco de medio punto y está hecha de cantera rosa.

La estructura interna está conformada por una planta de cruz latina, grandes bóvedas de artista y un retablo de arte sacro dedicado a la Pasión de Cristo, adquiriendo un valor en el Arte Sacro Nacional al ser de los pocos que quedan. Es de las pocas edificaciones religiosas que puede realizar exorcismos dentro de ella, se utilizan símbolos como La Rosa de los Cuatro Vientos ubicada bajo la Cúpula Mayor cerca del altar principal.
El motivo por el que se erigieron los templos es sin duda, es un hecho con valor histórico. Permite apreciar los aspectos contextuales que atraviesan las sociedades con el paso del tiempo. A la vez que saber de un templo que puede realizar exorcismos siembra una carga religiosa aún mayor.