Washington/Nueva York, 9 ene (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este jueves, por un estrecho margen de 5 votos a 4, la petición de Donald Trump de frenar la lectura de su sentencia en el caso penal de Nueva York sobre pagos irregulares a Stormy Daniels, programada para este viernes.
Los abogados del expresidente habían presentado el miércoles una solicitud de emergencia al Supremo, argumentando que Trump gozaba de inmunidad presidencial. Sin embargo, los jueces coincidieron con el Tribunal de Apelaciones de Nueva York, que ese mismo día negó una solicitud similar.
El Supremo señaló que Trump puede apelar su caso y calificó como “insustancial” la carga que implica presentarse virtualmente en la audiencia, programada para las 9:30 a. m. hora local.
Últimos intentos legales de la defensa
Con esta decisión, el Supremo agotó las opciones de la defensa para frenar la sentencia. La Fiscalía de Manhattan, que lleva el caso, presentó un documento oponiéndose a la paralización del proceso, usando los mismos argumentos que respaldó la corte.
En mayo de 2024, un jurado declaró culpable a Trump de 34 delitos por falsificar registros comerciales. Según la acusación, estas acciones buscaban evitar que saliera a la luz, durante la campaña presidencial de 2016, una supuesta relación extramarital con la actriz porno Stormy Daniels.
Trump acusa persecución política
Trump ha calificado el caso como una “caza de brujas” y acusó al juez Juan Merchan y a la Fiscalía de llevar a cabo una persecución política e interferencia electoral.
Aunque el juez descartó una sentencia de prisión, la decisión será histórica, ya que marcará la primera vez que un presidente condenado por un delito grave asume la magistratura más alta del país.