Foto: EFE
El Vaticano se encuentra en plena preparación del cónclave que comenzará este miércoles por la tarde para elegir al sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril. Un total de 133 cardenales participarán en esta votación secreta, alojados en la Casa Santa Marta y el Colegio Etíope, cuyos espacios han sido adaptados para garantizar el aislamiento total requerido por la normativa pontificia.
Silvio Screpanti, subdirector de Infraestructuras del Vaticano, explicó que se han adecuado unas 200 habitaciones y creado compartimentos aislados con tabiques, puertas provisionales y ventanas selladas. Más de 40 profesionales, incluidos carpinteros, técnicos y personal de limpieza, participan en los trabajos.
La Capilla Sixtina, donde se desarrollará el cónclave bajo el fresco del Juicio Final de Miguel Ángel, ha sido tecnológicamente desactivada. Se apagaron cámaras, sensores y toda red electrónica. Además, se cubrirán las ventanas del Palacio Apostólico cercanas al área del cónclave y se impondrán cerca de 80 sellos de plomo en accesos.
Durante las votaciones, 12 técnicos permanecerán disponibles para emergencias técnicas, bajo juramento de discreción. El humo blanco de la chimenea indicará la elección de un nuevo papa; el negro, que aún no hay consenso.
EFE