Foto: EFE
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, proclamó este sábado la victoria del Partido Laborista en las elecciones generales y aseguró que está en camino de formar un gobierno con mayoría absoluta. “Los australianos han elegido enfrentarse a los retos cuidándose unos a otros y construyendo el futuro”, expresó emocionado desde Marrickville, en Sídney.
Con casi el 50 % de los votos escrutados, los laboristas han asegurado 68 escaños, y podrían alcanzar 86, superando ampliamente los 76 necesarios para controlar la Cámara de Representantes. En contraste, la coalición conservadora Liberal-Nacional apenas suma 40, según proyecciones de la cadena pública ABC.
Albanese, quien gobierna desde 2022, logró así renovar su mandato por otros tres años, convirtiéndose en el primer líder laborista en lograrlo en 21 años. En su discurso, destacó el respaldo de “quienes quieren empleos justos, una vivienda digna y el derecho a desconectar”.
La noche fue especialmente dura para los conservadores: su líder, Peter Dutton, perdió su escaño en Queensland tras más de dos décadas.
Se espera que los resultados finales se conozcan esta misma noche. De los 18 millones de votantes registrados, más de 8 millones sufragaron de forma anticipada o por correo.
EFE