Imagen vía EFE
Después de la extradición de los 26 presos de alto perfil a Estados Unidos, el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, felicitó este martes al gobierno de la presidenta Sheinbaum por su “continua y valiente cooperación”.
De acuerdo con lo comunicado por la embajada de Estados Unidos, entre los transferidos se encontraban personajes calve de los Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa”; añadió también que este esfuerzo coordinado representa otro hito en la colaboración entre las fuerzas estadounidenses y mexicanas, así como la alianza entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum.
LEE TAMNBIÉN: México entrega 26 presos relacionados con el narcotráfico a EU
Previamente, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicaron que al menos 26 personas encarceladas en diferentes centros penitenciarios de México fueron trasladados este martes a EU debido a la orden de extradición cargos penales en tribunales federales estadounidenses, incluyendo narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y delitos violentos.
Los presos fueron solicitados por el Departamento de Justicia estadounidense que, en el intercambio, se comprometió a no pedir la pena de muerte para los reos en su país y explicó que su aprehensión y traslado son el resultado de la cooperación sostenida entre agencias estadounidenses y mexicanas, incluyendo el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Alguaciles de EE.UU.
El Gobierno mexicano fue el responsable de la custodia, traslado y entrega formal de dichas personas, que “se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales” y del debido proceso en apego a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional, señalaron las autoridades mexicanas en un comunicado.
TE PODRÍA INTERESAR: Florida desafía suspensión de ley contra indocumentados
La acción se suma a la entrega de 29 narcotraficantes realizada en febrero, entre los que destacan Rafael Caro Quintero y los exlíderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales.
El Gabinete de Seguridad anunció que el miércoles 13 de agosto ofrecerá una conferencia de prensa para ampliar detalles sobre este operativo.