Foto: EFE
Un juez federal en Florida condenó a Efraín Betancourt Jr., de 36 años, a más de siete años de cárcel por liderar una estafa piramidal que defraudó a más de 600 personas y recaudó ilegalmente 66 millones de dólares.
Betancourt, ciudadano colombiano y estadounidense, era director ejecutivo y único propietario de Sky Group, empresa que entre 2016 y 2020 prometía invertir el dinero en préstamos al consumo. Según la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, solo 12,2 millones se destinaron realmente a ese fin, mientras que el acusado desvió hasta 6,5 millones para gastos personales, incluyendo una lujosa boda en un castillo en Francia.
El esquema Ponzi financiaba pagarés para atraer nuevos inversores, muchos de ellos ciudadanos venezolanos y estadounidenses, quienes fueron engañados sobre el uso real de sus fondos.
Betancourt fue detenido en noviembre pasado en el aeropuerto de Miami y se declaró culpable en mayo. La condena busca enviar un mensaje claro contra los fraudes financieros que afectan a comunidades vulnerables. La Fiscalía reiteró que las víctimas pueden solicitar compensación como parte del proceso judicial en curso.
EFE