Imagen vía EFE
Empresarios, dirigentes políticos y organizaciones de comerciantes y constructores instaron al presidente Donald Trump a reconsiderar los aranceles del 25 % a vehículos y partes importadas, advirtiendo que afectarán desproporcionadamente a las comunidades fronterizas.
El concejal de San Diego, Raúl Campillo, presentó la petición tras el anuncio de Trump y señaló que los aranceles no representan ninguna “liberación”, como los calificó el mandatario. Además, agregó que “vivir en la frontera nos hace particularmente vulnerables” a los aranceles.
Expertos alertan sobre el impacto económico, con aumentos en los precios de vehículos, pólizas de seguro y viviendas. La Cámara Regional de Comercio destacó la complejidad del comercio binacional, donde autopartes cruzan la frontera hasta siete veces antes de ser ensambladas.
La industria de la construcción también se verá afectada, con un alza estimada de 10,000 dólares en el costo de vivienda. Además, economistas advierten que la medida podría provocar inflación y pérdida de empleos en la región.
EFE