Empresarios de Tijuana expresaron su preocupación y rechazaron las recientes amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a México y Canadá.
Consideraron estas declaraciones como “inaceptables e inadmisibles”, señalando que de llevarse a cabo, las consecuencias serían perjudiciales tanto para México como para Estados Unidos.

Carlos Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, levantó la voz en contra de las políticas proteccionistas de Trump, que recuerda de su primer mandato. Según Jaramillo, una posible imposición de aranceles dañaría las economías de ambos países.
“Ya empresas como Walmart han advertido que este tipo de medidas generaría inflación y un aumento en los precios para los consumidores estadounidenses”, afirmó.
Diálogo y acuerdos como solución
El líder empresarial manifestó su sorpresa ante la persistencia de Trump en su postura de aumentar aranceles, una táctica que había empleado durante su primer periodo presidencial. “No entiendo por qué sigue con la misma amenaza de subir aranceles sin considerar los efectos negativos.
Sabemos que su principal preocupación es el tema migratorio, pero la migración ha disminuido en un 75%”, recordó Jaramillo, instando a que se busquen acuerdos entre ambas naciones en lugar de aumentar las tarifas aduaneras.

La lucha contra el fentanilo y la cooperación binacional
Otro tema relevante en el que los empresarios de Tijuana enfocaron su atención fue el tráfico de fentanilo, que afecta tanto a México como a Estados Unidos. Jaramillo subrayó que el combate al fentanilo debe ser un esfuerzo conjunto, ya que muchos precursores del fentanilo cruzan de Estados Unidos hacia México.
El sector empresarial consideró que la clave para resolver este problema radica en una colaboración binacional más eficaz, que implique mayor control en los puertos estadounidenses y una reducción en el consumo dentro de Estados Unidos.
La amenaza de los aranceles y la competencia con China
Jaramillo también destacó que el impacto de los aranceles no solo perjudicaría a México, sino que, si se impusiera un arancel más alto que el de China, favorecería a este último país, lo que sería “inaceptable”. El empresario hizo un llamado a regresar a las mesas de negociación y evitar decisiones unilaterales que pongan en riesgo acuerdos que se han trabajado durante años.
“Nos fue mejor con Trump”
Kurt Honold, secretario de Economía e Innovación de Baja California, también abordó el tema, y aunque no le dio demasiada importancia a las amenazas de Trump, recordó que en el primer mandato de Trump, las relaciones comerciales fueron más favorables para México, especialmente después de la negociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En cuanto a las posibles deportaciones masivas de migrantes, Honold consideró que, en lugar de representar un problema, podría beneficiar a Baja California al sumar mano de obra calificada proveniente de aquellos que regresen a México.