Imagen vía Facebook Eric Swalwell
El congresista demócrata Eric Swalwell, conocido por su postura contra Donald Trump y por haber servido siete mandatos en la Cámara de Representantes, anunció este jueves su candidatura a gobernador de California, durante una aparición en el programa nocturno de Jimmy Kimmel.
“Este gran estado necesita un luchador y un protector, alguien que reduzca los precios y aumente los salarios”, declaró Swalwell. “Por eso vine aquí esta noche… para decir que me postulo para ser el próximo gobernador de California”.
LEE TAMBIÉN: Kamala Harris no va por California en 2026
El anuncio llega días después de que el multimillonario ambientalista Tom Steyer se sumara a la contienda para suceder al gobernador Gavin Newsom. La carrera carece de un favorito claro, especialmente tras la decisión de Kamala Harris y Alex Padilla de no competir, aunque la exrepresentante Katie Porter encabezó las primeras encuestas, su campaña enfrenta dudas sobre su temperamento tras varios episodios públicos.
Otros demócratas en la contienda incluyen al exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, el exfiscal general Xavier Becerra y la excontralora estatal Betty Yee. En el lado republicano destacan el sheriff Chad Bianco y el exasesor político Steve Hilton, mientras que el empresario Rick Caruso evalúa una posible campaña.
Swalwell, de 45 años y exfiscal del condado de Alameda, construyó su carrera en torno a la defensa de la seguridad nacional y el escrutinio a la influencia extranjera. Fue fiscal en el segundo juicio político contra Trump y formó parte del Comité de Inteligencia de la Cámara, donde participó en temas de seguridad y elecciones.
TE PODRÍA INTERESAR: Nueva York se prepara ante posible aumento de redadas de ICE
Su perfil confrontativo hacia Trump podría impulsar su atractivo entre votantes demócratas que aprobaron recientemente un nuevo mapa del Congreso destinado a limitar el poder del presidente.
Quien llegue a la gubernatura enfrentará problemas estructurales: escasez de agua, crisis de vivienda, altos índices de desigualdad, personas sin hogar, costos de vida elevados y déficits presupuestarios persistentes.
Swalwell aseguró que la asequibilidad será el eje de su campaña, junto con su compromiso de enfrentar a Trump y cuestionó de qué sirve presumir de ser la cuarta economía del mundo si la gente no puede permitirse vivir.