Imagen vía Instagram Ernesto Barajas
Durante el martes 19 de agosto, Ernesto Barajas, vocalista del grupo Enigma Norteño, fue asesinado en un estacionamiento de Zapopan por dos sujetos que arribaron en motocicleta, de acuerdo con la policía municipal.
Perteneciente al grupo Enigma Norteño y nacido en Culiacán, Ernesto Barajas se consolidó como un referente de la música norteña, resaltando por su talento como vocalista, bajista y productor que los distinguieron del mundo regional mexicano. La participación de Barajas no se limitó a la interpretación, pues incursionó en la parte empresarial del grupo, logrando posicionar al grupo como uno de los influyentes del regional.
De acuerdo con las autoridades, Ernesto Barajas de fue blanco de un ataque armado en el cruce de Francisco I. Madero y la calle Arenales, cunado dos sujetos que viajaban en motocicleta se acercaron a su vehículo y abrieron fuego contra Barajas, que iba acompañado de otro hombre que también perdió la vida, y una mujer que resultó herida con un disparo en la rodilla.
El cantante ya había recibido amenazas en 2023 por parte de un cartel importante de Jalisco a través de una narcomanta en la que prohibía al músico presentarse en ciertas zonas, obligando a Barajas a cancelar varias de sus funciones.
El caso de Ernesto se suma la lista de homicidios cometidos en los últimos seis meses en contra de músicos y agrupaciones en México, siendo artistas del género norteño, banda y regional mexicano los blancos de agresiones; muchos de ellos con presuntos vínculos con el crimen organizado o amenazas previas.