Foto: EFE
Un error cometido por la policía durante una parada de tráfico mantiene detenida y al borde de la deportación a Ximena Arias Cristóbal, una joven mexicana de 19 años que ha vivido en Estados Unidos desde los 4.
La estudiante universitaria fue arrestada el pasado 5 de mayo en Dalton, Georgia, acusada de realizar un giro indebido y conducir sin licencia. Sin embargo, una semana después, el Departamento de Policía reconoció que se equivocó de vehículo y retiró los cargos. Para entonces, Arias ya había sido transferida al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que ahora continúa su proceso de deportación por su estatus migratorio irregular.
“Por el error de una persona está detenida y con una disculpa quieren remediarlo”, dijo a EFE su madre, Dahita Cristóbal, quien asegura que su hija es una estudiante ejemplar, sin antecedentes penales.
El caso ha causado indignación en la comunidad hispana de Dalton, conocida por su industria de alfombras, donde se han organizado protestas y recaudado más de 85 mil dólares para la defensa legal de la joven.
La familia también recibió una señal de esperanza: el padre de Ximena, detenido por una falta menor, fue liberado bajo fianza el jueves. Ahora esperan que la misma decisión se tome con ella en una audiencia programada para la próxima semana.
“Este caso es un poderoso recordatorio del costo humano de un sistema migratorio deficiente”, declaró su abogado Dustin Baxter.
Ximena no logró acogerse al programa DACA, que dejó de aceptar nuevas solicitudes antes de que reuniera los requisitos, por lo que permanece indocumentada pese a haber vivido casi toda su vida en EE.UU.
La comunidad y su equipo legal continúan luchando por su liberación, mientras la joven permanece detenida en el Centro de Stewart, al suroeste del estado.
EFE